Soportes

Las cajas porta rodamientos de la serie SNH están proyectadas para posibilitar mayor flexibilidad en el alojamiento del rodamiento, están provistas de obturaciones y orificios para lubricación que pueder estar dirigida a la ranura del rodamiento interior de la caja o la obturación. Están construídas para sustituir la antigua línea SNA. Las cajas SNH poseen las mismas dimensiones de la antigua línea SNA y están cumpliendo con la norma ISO 113/II desde 1979. Combinando las cajas con diferentes obturaciones, podrá usar ejes desde 20 a 160 mm. de diámetro y cualquier tipo de rodamientos, ya sean de bolas, rodillos cónicos o esféricos, montados sobre manguitos de fijación o directamente al eje.

Las cajas poseen regularmente perforaciones alargadas para facilitar su fijación lo que permite hacer pequeños ajustes de posición durante el montaje. La parte superior de la caja tiene marcas para ser montada con la ubicación en la que fueron fabricadas, no siendo recomendable intercambiar las tapas, aunque estas sean del mismo tamaño. Cada caja deberá ser montada como unidad completa.


Alojamiento de los Rodamientos

Las cajas SNH están fabricadas normalmente con alojamiento para rodamientos fabricados con tolerancia H8 u otras tolerancias disponibles mediante previa consulta.

El ancho de los alojamientos en los soportes SNH son suficientes para desplazar axialmente las diversas series de rodamientos para las que están construídas. Los rodamientos en el lado fijo del eje deben ser bloqueados con anillos de fijación, estos están especificados para cada tipo de rodamiento y deben ser solicitados en forma separada.


Materiales

Las cajas SNH son estandarizadas en fierro fundido grisáceo GG20 (ISO/DIS 185, grado 200). Su resistencia es superior a las cajas SNA debido a la construcción más favorable en la sección transversal. Si existieren cargas actuantes en direcciones distintas a la perpendicular de la base de la caja, se debe verificar las capacidades de los soportes para estos casos. Se debe usar un coeficiente de seguridad en función a las condiciones de operación.

Cuando el ángulo resultante de las cargas se sitúa entre 55º a 120º, o en una dirección axial pudiendo la carga superar el 5% de P 180º, las cajass deberán ser fijadas por medio de una placa con pernos colocada en dirección de la carga. Para aplicaciones donde se requiera mayor capacidad o resistencia al impacto, debe utilizarse cajas fabricadas en fierro fundido nodular. Estas cajas se denominan SSNHD seguidas por la misma serie dimensional. Por ejemplo SSNHD513-611, las cajas son reforzadas en las perforaciones de fijación. Mediante previa consulta pueden ser fabricadas con dos o cuatro perforaciones de fijación.


Obturaciones

Las cajas SNH pueden ser montadas con cuatro tipos diferentes de obturaciones para diferentes tipos de aplicaciones: Obturaciones de doble labio, Obturaciones de fieltro, Obturaciones con anillo en V, Obturaciones de laberinto.


Obturaciones con anillos en V (TA)

Estas obturaciones están constituídas por dos arandelas aceradas, tratadas contra la oxidación y en sus bordes vulcanizados anillos de goma nitrílica en V. Las arandelas deben ser insertadas en las canaletas de la caja y el anillo en V trabaja solidario al eje y al labio fino, apenas rozando contra la superficie de la arandela. Por esto el desgaste es mínimo y no necesita de tantos cuidados como un retenedor común.

Pueden ser usadas tanto para la lubricación con grasa o aceite con excelente eficiencia en severas condiciones de trabajo porque además del sellado por contacto de los anillos V poseeen una acción deflectora pues son montados con presión en el eje y giran junto con el.

En la lubricación con acite, se deberá colocarse un anillo en V adicional, en el lado interno de las arandelas, en ambos lados de la caja. Los anillos V soportan temperaturas de trabajo de hasta 100ºC y velocidades periféricas de hasta 12m/s. También es posible utilizar los anillos V con velocidades periféricas mayores a 12m/s, pero es necesario prevenir desplazamientos del labio de su asiento sujetando también radialmente el cuerpo del anilloV, usando por ejemplo un anillo de acero. Se debe observar que el desplazamiento axial permitido en el eje esta muy limitado por el anillo V que trabaja ajustado contra la arandela de acero.







Antofagasta - La Serena - Santiago - Talca - Chillán - Concepción - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Pto. Montt